Volvemos a empezar la
rutina
¿Qué tal ha ido este finde?
¿Habéis salido a la calle? ¿cómo ha
sido todo…? ¿teníais muchas ganas?
Seguro que sí.
Hoy como todos los lunes, espero que me contéis que habéis hecho
muchas cosas.
¡Espero
vuestro correo impaciente!
3, 2, 1… EMPEZAMOS LA JORNADA
LENGUA 9.00-10.00
La semana pasada estuvimos repasando los contenidos que
trabajamos antes de semana santa.
Ya he visto que muchos de vosotros habéis realizado todas las
fichas. ¿Os habéis fijado en los fallos? Recordad, que cuando terminéis la
ficha hay una opción que nos proporciona la respuesta correcta ¿Tenéis alguna
duda?
Vamos a empezar con las ACTIVIDADES DE HOY
¿Qué es un trabalenguas?
Los trabalenguas son textos cortos con juegos de palabras (similares entre
sí), cuya pronunciación y lectura es difícil de articular.
En otras palabras, son un conjunto
de frases en las que se repite alguna letra muchas veces, de modo que nos
cuesta pronunciarlo sin equivocarnos.
Por ejemplo:
Si Sansón no sazona su salsa con sal, le
sale sosa; le
sale sosa su salsa a Sansón si la sazona
sin sal.
ACTIVIDADES PARA HOY
Ahora ya sabemos lo que es un trabalenguas, por lo que, la
propuesta de hoy consiste en:
1. Crear un trabalenguas con las letras “Y” y “LL”.
Pero primero, vamos a leer Las palabras con
ll y con y que os dejo
aquí.
Se escriben
con ll
·
Las palabras que terminan en -illo, -illa, -alle, -elle, -ello y -ullo, excepto subraye,
raye y plebeyo. Ejemplos: brillo, silla, bocacalle, fuelle, cuello, barullo.
·
Todas las formas del verbo hallar: hallamos, hallarán.
·
Las formas verbales cuyo infinitivo acaba
en -ellar, -illar, -ullar y
-ullir: centelleó (centellear), brillaban (brillar), aúlla (aullar), zambullirán (zambullir).
-ullir: centelleó (centellear), brillaban (brillar), aúlla (aullar), zambullirán (zambullir).
Se escriben con y
·
Las formas de los verbos cuyo infinitivo no lleva
ni y ni ll: vaya (ir), oyen (oír).
·
Las palabras que contienen la sílaba -yec-: inyectar,
proyecto.
·
Las palabras que empiezan por ady-, disy- y suby-: adyacente,
disyuntiva, subyacer
en vuestro cuaderno de lengua. No olvidéis poner la fecha de
hoy y el título antes de empezar con los esquemas.
Las palabras con
ll y con y
Cuando tengamos nuestro esquema hecho. Escribimos el título de nuestro trabalenguas y lo plasmamos. Si lo acompañamos de algún dibujo estará más gracioso, ¿no creéis?
Por último, vamos a realizar la
ficha que os propongo sobre la LL e Y
Recuerda enviarlo a: teacher.gemma.ros@gmail.com
INGLÉS 10.00-11.00
La semana pasada estuvimos repasando DAILY ACTIVITIES y PRESENT
SIMPLE y un poquito de PAST SIMPLE.
Os dejo una ayuda de lo que vimos en clase:
y un vídeo explicativo:
Os propongo las ACTIVIDADES PARA HOY . A
continuación, os dejo un PDF para imprimir y completar. Si no, podéis copiar
las actividades en vuestro cuaderno.
E.F. 9.00-10.00
De la mano de los profes de Educación física os dejo la propuesta quincenal para 5º y 6º
Seguro que con estos ejercicios os animáis y disfrutáis con energía
CCNN
12.30-14.00
Hoy en naturales os dejo la corrección de las actividades de la
semana pasada y los ejercicios propuestos para hoy. Aquí van:
5º PRIMARIA
SOLUCIONES
NATURALES 5º
·
Pág. 91
(1,2)
1º) Al encender la bombilla la energía
eléctrica se transforma en energía luminosa y calorífica porque da luz y si la
tocas está caliente.
2º) Nosotros para poder
movernos necesitamos estar alimentados, por lo tanto la energía química que
contienen los alimentos se transforma en energía cinética cuando nos movemos.
·
Pág. 102
(23, 25)
23º) Al lado de los
pantanos, generalmente suelen construirse embalses donde se almacena el agua,
al dejar caer esa agua desde gran altura se aprovecha su energía potencial que
se convertirá, gracias a una turbina, en energía eléctrica.
La energía potencial dijimos que era un tipo de energía
mecánica, por eso podemos decir que el pantano es posible que almacene energía
mecánica.
25º) La manzana energía química.
Las
campanillas energía sonora o acústica.
Las pilas energía química.
La bombilla energía luminosa y calorífica.
6º PRIMARIA
SOLUCIONES
NATURALES 6º
·
Pág. 89
(1,2,3,4).
-
1. B. Una mezcla de arena y otras sustancias.
-
2. Que deja pasar totalmente la luz y
que a través de él se ve con nitidez.
-
3. C. A partir de una combustión.
-
4. Es importante ahorrar energía no
sólo porque disminuye el gasto económico, sino también porque protege el
medioambiente.
·
Pág. 91
(1).
-
1. A y C heterogéneas. B. Homogénea.
·
Pág. 102
(21,24).
-
21. Sustancias puras--------pendiente
de plata y agua.
Mezclas
homogéneas-------- batido de vainilla.
Mezclas heterogéneas------- tableta de
chocolate con avellanas y arena de playa.
-
24. A. Fusión.
B. Vaporización.
C. Condensación.
D. Solidificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario